Retos

¿Cuáles son los retos que debemos enfrentar para darle mayor cabida a los Recursos Educativos Abiertos (REA) en los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Por Elvira Navas Piñate y Marlís Rodríguez Febres
Universidad Metropolitana de Venezuela

RETO 1: La formación adecuada de docentes en el diseño, ejecución y evaluación de REA.

Esto implica dos grandes tareas:

  • Cambio de cultura y prácticas de los docentes. Nuestros docentes están acostumbrados a que sus clases, materiales, etc. sean suyos o del grupo de profesores con los que trabaja directamente (ya sean electrónicos o no esos materiales). El cambio de este paradigma al de compartir sus productos con usuarios que no ve ni conoce es un proceso que debe tratarse como todo proceso de cambio, previendo que habrá resistencia al principio y que deben manejarse las dudas y miedos del docente para que el cambio sea exitoso.
  • Adquisición de competencias instrumentales. Esto implica que el docente adquiera autonomía para la producción y adaptación de los REA. Que logre el manejo de herramientas de desarrollo y mejoramiento, conozca y sepa aplicar criterios para escogencia y adaptación, así como para uso y aplicación de los recursos. Una secuencia natural sería: Alfabetismo en TIC, un proceso de  Gestión y guía, y finalmente  El docente como modelo de aprendiz (estudiante). Los docentes, también deben estar en capacidad y mostrar la voluntad para experimentar, aprender continuamente y utilizar las TIC con el fin de crear comunidades profesionales del conocimiento.

RETO 2: La creación de la “cultura informática institucional” necesaria para desarrollar los recursos educativos abiertos.

Crear la “cultura informática institucional”, es propiciar, cultivar el desarrollo de ese tejido social y sus elementos constituyentes. Estos términos permiten matizar la palabra “crear”, sin perder lo que se desea comunicar con ella. En buena medida la cultura requerida ya está entre nosotros o estamos inmersos en este entorno cultural! Los REA son productos de la cultura incipiente que se van difundiendo, propagando y en ese proceso generan y fortalecen el entorno cultural, le dan forma con la participación de las personas.


RETO 3: Desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria que permita la utilización de los recursos educativos abiertos.

Es necesaria la creación y desarrollo de una infraestructura tecnológica que pueda soportar el alojamiento, gestión y distribución de contenidos digitales de todo tipo (documentos, presentaciones, imágenes, audio y video) a un bajo costo, con un alto índice de fiabilidad, un alto grado de usabilidad, de fácil implementación, que cumpla con los estándares actuales de la web, que garantice la accesibilidad a personas con discapacidad y que sus requerimientos de hardware  sean mínimos. La reunión de todas estas características garantizaría  el desarrollo e impulso exitoso de diversos proyectos a varios niveles educativos, gracias a la baja inversión que tendrían que realizar las instituciones para poder crear, alojar, gestionar y distribuir los REA.

Una infraestructura tecnológica de este tipo, debe desarrollarse desde las instituciones educativas y centros de investigación que posean la experiencia y el conocimiento necesario para garantizar una plataforma  idónea para el uso de los REA y debe enmarcarse dentro de las políticas gubernamentales para el impulso y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en el campo educativo con la intencionalidad de obtener el apoyo financiero e institucional que garantice el éxito y la continuidad del proyecto en el tiempo


RETO 4: La promoción de procesos de experimentación e innovación educativa alrededor de los REA

Partimos de la necesidad de crear nuevas estrategias de innovación frente a los nuevos entornos de aprendizaje, en el marco del tema de los REA, ahora bien, nos preguntamos ¿cómo hacerlo?, en tal sentido se hace necesario crear nuevas voces, nuevas conversaciones, nuevas competencias, nuevas pasiones.

RETO 5: El diseño del mensaje educativo y su consiguiente sistema de interacción entre los usuarios de los REA

Los Recursos Educativos Abiertos, como iniciativa que viabiliza el Conocimiento Libre, son parte de un esfuerzo global para hacer que el saber esté disponible para todos. El Foro Virtual Universitario de la UNESCO provee una visión general al respecto por lo que considera a los REA como un medio para hacer real la Educación Abierta al permitirles a estudiantes de los países en desarrollo, acceso a contenidos de aprendizaje.

Ahora bien, la creación de un REA implica tomar decisiones de diseño tales como la organización de los contenidos y la secuencia de los mismos, el orden de las definiciones y los ejemplos,  la cantidad de actividades, el tipo y ubicación de ejemplos o el lenguaje utilizado para expresar las definiciones, aspectos todos que parten de la definición de las características de aquellos a quienes va dirigido el mismo. Se trata entonces de accionar un proceso de ingeniería del aprendizaje, que comprende aspectos pedagógicos y tecnológicos, a la hora de crear REA.


Como vemos son muchas las cosas que tenemos por delante cuando hablamos en torno a este gran proyecto de la incorporación de los REA en los procesos de enseñanza aprendizaje, que nos invitan a seguir trabajando y sobre todo saber que podemos vencer esos retos y hacer que esto sea una realidad.

Elvira Navas Piñate
 Actualmente es Jefe del Departamento de Programación y Tecnología Educativa y Directora de Postgrado para la Ciencias y Humanidades de la Universidad Metropolitana de Caracas Venezuela. Ha cursado estudios de Ingeniería de la Computación en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, estudios de Especialización en Informática Educativa en la misma Universidad y es Doctora en “Didáctica y Organización de Instituciones Educativas” de la Universidad de Sevilla, España.





Marlís Rodríguez Febres
Actualmente es profesora Titular del Departamento de Programación y Tecnología Educativa de la Universidad Metropolitana de Caracas Venezuela, y desempeña sus actividades docentes, a distancia, desde Ciudad de Panamá. Posee los títulos de Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela, MSc in Education (Instructional Systems Technology) de Indiana University, USA y Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de Sevilla, España. Candidata al Doctorado en “Didáctica y Organización de Instituciones Educativas” de la misma universidad.



Información tomada de:
http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2254:icuales-son-los-retos-que-debemos-enfrentar-para-darle-mayor-cabida-a-los-recursos-educativos-abiertos-rea-en-los-procesos-de-ensenanza-y-aprendizaje&catid=126:noticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es











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