¿Cuáles son los retos que debemos enfrentar para darle mayor cabida a los Recursos Educativos Abiertos (REA) en los procesos de enseñanza y aprendizaje?
Por Elvira Navas Piñate y Marlís Rodríguez Febres
Universidad Metropolitana de Venezuela
RETO 1: La formación adecuada de docentes en el diseño, ejecución y
evaluación de REA.
Esto implica dos grandes tareas:
- Cambio de cultura y prácticas de los docentes. Nuestros docentes están acostumbrados a que sus clases, materiales, etc. sean suyos o del grupo de profesores con los que trabaja directamente (ya sean electrónicos o no esos materiales). El cambio de este paradigma al de compartir sus productos con usuarios que no ve ni conoce es un proceso que debe tratarse como todo proceso de cambio, previendo que habrá resistencia al principio y que deben manejarse las dudas y miedos del docente para que el cambio sea exitoso.
- Adquisición de competencias instrumentales. Esto implica que el docente adquiera autonomía para la producción y adaptación de los REA. Que logre el manejo de herramientas de desarrollo y mejoramiento, conozca y sepa aplicar criterios para escogencia y adaptación, así como para uso y aplicación de los recursos. Una secuencia natural sería: Alfabetismo en TIC, un proceso de Gestión y guía, y finalmente El docente como modelo de aprendiz (estudiante). Los docentes, también deben estar en capacidad y mostrar la voluntad para experimentar, aprender continuamente y utilizar las TIC con el fin de crear comunidades profesionales del conocimiento.
RETO 2: La creación de la “cultura informática institucional”
necesaria para desarrollar los recursos educativos abiertos.
Crear la “cultura informática institucional”, es propiciar, cultivar
el desarrollo de ese tejido social y sus elementos constituyentes. Estos
términos permiten matizar la palabra “crear”, sin perder lo que se desea
comunicar con ella. En buena medida la cultura requerida ya está entre nosotros
o estamos inmersos en este entorno cultural! Los REA son productos de la
cultura incipiente que se van difundiendo, propagando y en ese proceso generan
y fortalecen el entorno cultural, le dan forma con la participación de las
personas.
RETO 3: Desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria que
permita la utilización de los recursos educativos abiertos.
Es necesaria la creación y desarrollo de una infraestructura
tecnológica que pueda soportar el alojamiento, gestión y distribución de
contenidos digitales de todo tipo (documentos, presentaciones, imágenes, audio
y video) a un bajo costo, con un alto índice de fiabilidad, un alto grado de
usabilidad, de fácil implementación, que cumpla con los estándares actuales de
la web, que garantice la accesibilidad a personas con discapacidad y que sus
requerimientos de hardware sean mínimos.
La reunión de todas estas características garantizaría el desarrollo e impulso exitoso de diversos
proyectos a varios niveles educativos, gracias a la baja inversión que tendrían
que realizar las instituciones para poder crear, alojar, gestionar y distribuir
los REA.
Una infraestructura tecnológica de este tipo, debe desarrollarse desde
las instituciones educativas y centros de investigación que posean la
experiencia y el conocimiento necesario para garantizar una plataforma idónea para el uso de los REA y debe
enmarcarse dentro de las políticas gubernamentales para el impulso y desarrollo
de las tecnologías de información y comunicación en el campo educativo con la
intencionalidad de obtener el apoyo financiero e institucional que garantice el
éxito y la continuidad del proyecto en el tiempo
RETO 4: La promoción de procesos de experimentación e innovación
educativa alrededor de los REA
Partimos de la necesidad de crear nuevas estrategias de innovación
frente a los nuevos entornos de aprendizaje, en el marco del tema de los REA,
ahora bien, nos preguntamos ¿cómo hacerlo?, en tal sentido se hace necesario
crear nuevas voces, nuevas conversaciones, nuevas competencias, nuevas
pasiones.
RETO 5: El diseño del mensaje educativo y su consiguiente sistema de
interacción entre los usuarios de los REA
Los Recursos Educativos Abiertos, como iniciativa que viabiliza el
Conocimiento Libre, son parte de un esfuerzo global para hacer que el saber
esté disponible para todos. El Foro Virtual Universitario de la UNESCO provee
una visión general al respecto por lo que considera a los REA como un medio
para hacer real la Educación Abierta al permitirles a estudiantes de los países
en desarrollo, acceso a contenidos de aprendizaje.
Ahora bien, la creación de un REA implica tomar decisiones de diseño
tales como la organización de los contenidos y la secuencia de los mismos, el
orden de las definiciones y los ejemplos,
la cantidad de actividades, el tipo y ubicación de ejemplos o el lenguaje
utilizado para expresar las definiciones, aspectos todos que parten de la
definición de las características de aquellos a quienes va dirigido el mismo.
Se trata entonces de accionar un proceso de ingeniería del aprendizaje, que
comprende aspectos pedagógicos y tecnológicos, a la hora de crear REA.
Como vemos son muchas las cosas que tenemos por delante cuando
hablamos en torno a este gran proyecto de la incorporación de los REA en los
procesos de enseñanza aprendizaje, que nos invitan a seguir trabajando y sobre
todo saber que podemos vencer esos retos y hacer que esto sea una realidad.
Elvira Navas Piñate
Actualmente es Jefe del
Departamento de Programación y Tecnología Educativa y Directora de Postgrado
para la Ciencias y Humanidades de la Universidad Metropolitana de Caracas
Venezuela. Ha cursado estudios de Ingeniería de la Computación en la
Universidad Simón Bolívar de Venezuela, estudios de Especialización en
Informática Educativa en la misma Universidad y es Doctora en “Didáctica y
Organización de Instituciones Educativas” de la Universidad de Sevilla, España.
Marlís Rodríguez Febres
Actualmente es profesora Titular del Departamento de Programación y
Tecnología Educativa de la Universidad Metropolitana de Caracas Venezuela, y
desempeña sus actividades docentes, a distancia, desde Ciudad de Panamá. Posee
los títulos de Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar,
Venezuela, MSc in Education (Instructional Systems Technology) de Indiana
University, USA y Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de Sevilla,
España. Candidata al Doctorado en “Didáctica y Organización de Instituciones
Educativas” de la misma universidad.
Información tomada de:
http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2254:icuales-son-los-retos-que-debemos-enfrentar-para-darle-mayor-cabida-a-los-recursos-educativos-abiertos-rea-en-los-procesos-de-ensenanza-y-aprendizaje&catid=126:noticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es
http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2254:icuales-son-los-retos-que-debemos-enfrentar-para-darle-mayor-cabida-a-los-recursos-educativos-abiertos-rea-en-los-procesos-de-ensenanza-y-aprendizaje&catid=126:noticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es
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